Boletín del Ministerio de Cultura (Imperdible)

Estos son sólo los titulares. Más abajo está el vínculo para leer todo.


*) Cambios en el Consejo Directivo del SODRE


*) Radios del SODRE obtuvieron nueva frecuencia de FM en Montevideo y en noviembre comienzan instalación de Red Nacional de repetidoras


*) Entrega de documentos de la dictadura al Archivo General de la Nación


*) Primer Centro Iberoamericano del Patrimonio


*) El MEC y la UE lanzaron la nueva etapa del programa de investigación 7PM


*) Ganadora de "Tus Ideas Valen 2007" presentará su proyecto en Brasil


*) Lanzamiento del Día Nacional del Cine


*) Movida Rock en Rocha


*) Avalancha Tanguera en Centros MEC Durazno


*) XXII Festival Internacional de órgano del Uruguay


*) MNAV - Inauguración de la muestra "Ounanian (s)"


*) MHN - Conferencia: Esposa, soldado, enfermera y personaje histórico


*) Muestras en Plataforma


*) Docentes para "Actividades de Comercialización y Análisis de Viabilidad Económica de Cooperativa

de Productores Artesanales


*) Llamado - Coordinadores para Centros MEC
Río Negro, Rivera, Canelones y Tacuarembó


*) Convocatorias para Talleres - Programa Plataforma


*) Concurso Ruta Quetzal 2009 - ¨Rumbo a la Isla de Robinson Crusoe,
La Tierra de Juan Fernández en Chile¨


*) Convocatoria - SODRE: Escuela Nacional de Danza


*) UnaONU - Conclusión del llamado a docentes para confección
de títeres y muñecos

Para leer más: http://eycdelu.blogspot.com/

URUGUAY CAMBIA

URUGUAY CAMBIA

URUGUAY CAMBIA

URUGUAY CAMBIA

NOS ESCRIBEN...

Compañeros del Se Puede, gracias por existir. Quisiera toparme alguna vez con una edición de papel, ya que vivo en Montevideo. Los sigo por el blog. Titularía así estas modestas líneas:


Los negros nubarrones no vienen sólo del lado de la economía.

Cuando aparecen divergencias importantes en un conglomerado político, como en otros órdenes de la vida, ante un hecho concreto, aparecen claras dos o más “bibliotecas”.

Están los que ven una situación como “coherente” y otros, sobre lo mismo, la califican de “esquemática”.

A veces unos apuestan a la diversidad de opiniones, siendo esto un plus democrático para ciertas decisiones y otros sobre lo mismo, dicen que ese “revoltijo” de opiniones quita fuerza y coherencia a las decisiones.

Cuando se analiza a un frente político, no deben esperarse unanimidades y menos si este frente, es una rara mezcla de coalición-movimiento.

Cuando se considera a este frente en su etapa de opositor, parece claro que el o los adversarios a batir, contribuyen a darle cierta unidad y coherencia.

Cuando ese frente pasó a ser gobierno, con muy buena gestión, no sólo los adversarios ya no pesan tanto, sino que las “mieles” de la herencia, ponen al descubierto la condición humana.

En general cuando nos referimos a esta última, cada vez la vemos más lejos de ese adjetivo.


Los comités de base están vacíos. La IMM no logra mejorar su apoyo a la descentralización. Grande es el descreimiento de la gente en “la política”, por eso el Presidente tiene 67% y el FA 45%.

El ejercicio del gobierno ha “tradicionalizado” al FA. ¿Se acuerdan del 68-71?, “Hombre nuevo”, “Mística”, “Compañerismo” “Unidad”.

Por eso hay tan pocos comités funcionando.


Los pocos que aún vamos “empecinadamente “ a los comités, estamos analizando un documento que “bajó” de la mesa política, como base de discusión para el próximo congreso.

Hasta ahora hemos encontrado, algunos problemas de redacción, o falta de ejemplos, etc. Pero en lo sustancial es un excelente documento, totalmente distinto a cualquiera de todos los documento del FA en su historia.

Se aprecia el conocimiento adquirido por nuestros técnicos en el ejercicio del gobierno y es justo desde ahí, de donde se parte para establecer un nuevo programa totalmente llevado a tierra, con propuestas reales y posibles en el corto, mediano y largo plazo.

Y alguno ya lo debe estar pensando...ES UN DOCUMENTO CONSENSUADO.

Allí no hay desviaciones “imperialistas” u “oligárquicas”, por un lado o “sesentistas” por otro.

Y entonces.... Si llegamos a concebir tamaño lujo de documento, que provocaría la envidia de muchos partidos de otras latitudes, cómo es posible que sigamos “variando la perdiz” con el tema candidaturas. Al punto tal que el propio Tabaré se “asoma” para evitar que continúe la “orgía”electoral interna.

Señores dirigentes o muestran que están a la altura de las vestiduras que reclaman o le dejan el paso a quién, a pesar de sí mismo (sin dudas) y en aras de mantener el proyecto, deberá izar banderas.

De ser así, el FA y toda su obsoleta estructura quedarán a un lado. ¿O no?

Pedro de Camino Maldonado.

NOS ESCRIBEN...

Estimado Director del blog, primero unas sinceras felicitaciones. Empecé a leerlo hace dos meses y creo que andaba pasando apenas las 1000 entradas y ahora veo que está superando las 4 mil. Un éxito, por eso renuevo las felicitaciones.

Me pareció interesantísima esa nota o tapa, donde afirman CONSENSO O REELECCION. Y por ahí pasa la cosa.


Hay muchos mercachifles en la sociedad uruguaya, en todos los sectores de la misma, también en la izquierda.

Y ni que hablar de los periodistas y los politólogos, a los que no alcanzo a definir.

Estudiaron y se quemaron las pestañas y seguramente saben mucho más que yo, pero dudo que sepan más de política, en todo caso, estamos en una misma posición, con una diferencia que no es menor, yo voy a mi comité, a mi departamental de Paysandú y también concurro a otros organismos del FA, por lo tanto, conozco el Frente desde adentro.


Ellos no. Opinan, sin identificarse mucho, desde la vereda de enfrente; por lo tanto, no saben nada o intuyen o buscan alguno que les pase un chisme, pero seguro que la UNIVERSIDAD no les dio el diploma y les dijo "señores, ustedes ahora están capacitados para analizar todo, incluso aquello que pasa en una habitación, entre cuatro paredes o lo que hablan o hablaron dos dirigentes políticos".


Nada de eso, payan y ahí podemos empatar. Si ellos y nosotros, los que no somos políticos decimos que payamos, estamos empatados, pero a nivel del FA, igual les gano yo, porque participo activamente y ellos miran simplemente el desfile.


Con los periodistas es distinto, están a la expectativa, deseosos que existan internas en el FA, se harían la América vendiendo diarios, entrevistas en tv y en radio, flor de negocio.


Ahora bien, los mercachifles más grandes no son los unos o los otros, son nuestros queridos compañeros, que en forma sincera, o por lo menos abierta o solapadamente, hablan de internas como si en nuestra fuerza política fuese un paseíllo.

¡Están locos o son irresponsables! Creo que lo último.

Y son bárbaros, porque algunos, dicen muy sueltos de cuerpo: "EN MI COMITÉ QUEREMOS INTERNAS PORQUE ES LA FORMA DE QUE TODO EL MUNDO PUEDA DECIDIR Y ES MÁS DEMOCRÁTICO Y NO SE RESUELVE ENTRE CUATRO PAREDES"

Esos son los genios de la contradicción. Porque, "EN MI COMITÉ SE DECIDIÓ POR LAS INTERNAS...." fue resuelto, según su criterio, en forma “democrática”, ya que lo resolvieron los 10 o 12 o 15 que concurrieron y no lo consultaron con los 350 adherentes y tampoco con los dos mil frenteamplistas que no están adheridos al comité, pero que sí los quieren consultar en unas internas, pueden hacerlo.

Pero saben que de esa forma, no gana el candidato que ellos quieren. Y entonces no se animan a decir que no quieren internas, en ese caso.

¡Qué mercachifles que somos! Realmente me da miedo.

Juan, de la Heorica, y sigan adelante.

INFORME DE COYUNTURA 2007-2008


Instituto de Economía estima que en 2008 el crecimiento de la economía alcanzará el 11,5%

El estudio presentado por el Instituto de Economía (UDELAR) resalta que el país se encuentra mejor preparado que en oportunidades anteriores ante impactos de crisis mundial. La economista Gabriela Mordecki señaló que el sistema bancario presenta una situación más favorable que en la crisis de 2002. Asimismo, añadió que la situación fiscal de 2009 será similar a la de 2008, con un déficit situado en torno al 0,6% del producto.

Para leer más: http://notas-ensayos.blogspot.com/

ESTA FUE NUESTRA TAPA DE LA EDICIÓN IMPRESA

Ya no hay más tiempo. Apostamos al consenso.

Paralelamente se está discutiendo, a lo largo y ancho del país, en cada comité de base, los lineamientos generales del futuro Programa de Gobierno.

Por primera vez lo hacemos con 43 meses de experiencia en el Gobierno, con los datos fresquitos. Ahora es tiempo de profundizar los cambios y las raíces de los árboles que empezaron a crujir sentirán entre el 2010-2014 un verdadero cimbronazo.

Es el nuevo Uruguay. Somos ejemplo de UNIDAD y seriedad, a pesar de que se nos quiere mostrar como que siempre nos estamos peleando.

Y si defender los derechos e intereses del pueblo, discutiendo, intercambiando ideas, y encontrando los caminos, es pelearse, que digan entonces que nos peleamos.

Orgullosos estamos de no aceptar lo que un iluminado nos diga, somos nosotros, los frenteamplistas, los que nos marcamos el camino.

Todos juntos y así saldremos del Congreso de diciembre, unidos, con una fórmula presidencial ganadora y con un programa creado por todos, que los respalde. ¿Qué otra fuerza política puede ofrecer tan buenos candidatos y propuestas?

Si eso fuera poco, contamos con un compañero presidente, Tabaré, que goza del 67% de aceptación ¡pavada de suplente nos conseguimos!

Y si alguien no entiende qué es el Frente Amplio, seguramente estará diciendo presente

SE PUEDE: Esta nota y las 6 que vienen debajo, son parte de la edición que salió especialmente para el acto en Rosario de los compañeros Danilo y Pepe.

CUANDO EL CHE ESTUVO EN URUGUAY...

Ernesto Guevara. El mundo entero le rindió homenaje en el 41º aniversario de su muerte

Un hecho muy destacado de estos días –en medio de la crisis financiera de EEUU, que se amplifica y extiende, motivando intervenciones de Bush todos los días- es el homenaje que en el mundo entero se rindió al Che Guevara en el 41º aniversario de su muerte en Bolivia, el 8 de octubre de 1967. Aquí evocamos su llegada a Uruguay.

Niko Schvarz

Fue en agosto de 1961, para participar en nombre de Cuba revolucionaria en la conferencia del CIES (Consejo Interamericano Económico y Social), dependiente de la OEA.

Su primer discurso lo pronunció el día 8. No habían transcurrido cuatro meses de la invasión de Playa Girón, a la cual dio luz verde el presidente John F. Kennedy y que el pueblo cubano con Fidel Castro al frente hizo papilla en 72 horas. Éste era el trasfondo de la gran maniobra publicitaria lanzada precisamente por Kennedy bajo el nombre de Alianza para el Progreso, de la cual no quedó ni siquiera el slogan.

Para leer más: http://conelfasepuede.blogspot.com/

NOS ESCRIBEN...

ARRIBA LOS QUE LUCHAN

Y de eso se trata, de luchar.

A las patadas hay que entrar al Ministerio de Trabajo o hacerse entender. Esa es la ley. Ahora bien, cuando paro un taxi, para actuar de la misma manera, si no me abre la puerta, que es lo menos que debería hacer, aparte de tenerlo aseado y sin esa radio que rompe los oídos, le tengo que agarrar a las patadas la puerta.

Parecería que los trabajadores del taxi no entienden otro idioma. Es cierto, sería injusto calificar a todos por el grupito que fue a romperle la puerta al compañero Baraibar, pero sucede en varios gremios hoy en día, o sucede con la hinchada de Peñarol y Nacional.

“Son un grupito los revoltosos o violentos”. Así de sencilla es la explicación.

Yo estuve muchos años militando como gremialista y jamás encontré en mi gremio, ese tipo de situación. Podría aparecer algún desubicado, pero lo radiábamos sin ningún tipo de dificultad. Por eso hoy tenemos que decir el gremio de los taxistas, como ayer decíamos el gremio de los municipales y cualquiera acusa a la hinchada de Peñarol o Nacional, a tal punto que en lo deportivo estos equipos han llegado a perder puntos importantes, por ese”grupito de revoltosos o violentos”.

No es así, si existen, y todos sabemos que existen, estimado director del SE PUEDE, entonces que se los saquen de encima, de lo contrario, los ciudadanos no tenemos más remedio que identificar a todos por igual, aunque sabemos que cometemos una injusticia.

Desde Malvín, Raúl tel. 6134...

SE PUEDE : Estamos de acuerdo Raúl, seguramente escribiste en caliente.

Nosotros creemos que la gran mayoría de los trabajadores del taxi, como los municipales que nombraste o las hinchadas de los dos grandes tienen una abrumadora mayoría de gente bien. Hoy la sociedad, compleja por cierto, no cuenta muchas veces ( los gremios tampoco), con posibilidades de desterrar a estos malos gremialistas o provocadores.

NOS ESCRIBEN...

¿ME ENOJO?

No creo, estimados compañeros del Mensuario SE PUEDE, que de para enojarse con el matutino El País. Sabemos de su orientación.

Todos los días titula tipo catástrofe en relación a la economía y al tsunami o algo parecido que caerá por estas latitudes.

Más, en el kiosco de Pepe, en Atlántida, me divierto leyendo la tapa de todos los diarios, aunque recibo todos los días uno bien chiquito pero no estaré haciendo publicidad.

Y me pongo a mirar cuál es que anuncia más caos. Crímenes, posibles crisis, protestas, y por ahí un gol de Bueno o del Loco Abreu, como para ir respirando un poco.

Pero si no es eso, palo y palo. Y el matutino El País lleva la delantera. Felicitaciones a ellos. El tema y es ahí cuando me enojo, somos nosotros, los frenteamplistas.

No logramos contar con un medio de comunicación. Leo SE PUEDE de pura casualidad, porque un muchacho de Parque del Plata lo tiene siempre en su negocio y cuando ando en la vuelta, se lo pido o le solicito que me lo guarde.

¡Qué tristes que somos! como decían en aquel chiste argentino cuando el técnico Menotti se refería al lateral Pernía. Y sí, somos tristes. Nos metemos seguramente en cualquier discusión, que la física cuántica, que el sexo de los ángeles y seso también y así pasamos los días, sin encontrar el camino para realizar un medio de comunicación que informe.

No necesariamente tiene o debe ser partidario. Pero si la economía está bien, no es necesario estar discutiendo, o recibiendo palos de la derecha y luego salir a explicar el por qué no es así.

Ojalá algún día, aunque no creo yo poder verlo, ya soy bastante viejo, tengamos en la izquierda un diario con el cual nos podamos consustanciar.

Lo raro es que habiendo tantos especialistas en ventas, creo que marketing se dice ahora, no se dieron cuenta que por lo menos existe un 50% de los uruguayos que desea que se les cuente por lo menos, sino toda la verdad, algo aproximado.

Julián de Atlántida, (pero Atlántida norte, no me dio para estar cerca de la playa)

Este fue nuestro editorial en la edición de papel...

NI LO UNO NI LO OTRO, SINO TODO LO CONTRARIO

Hasta hace poco tiempo políticos de todos los partidos repetían: todavía no son tiempos electorales... lo que importa es el programa, el candidato es lo de menos...

Creemos que los pilluelos nos estaban engañando, no con mala intención, sino porque seguramente están convencidos que la población no ve con buenos ojos que los políticos estén todo el tiempo en campaña electoral.

Nosotros no vemos nada malo en ello, siempre y cuando no dejen de hacer lo que deben, es decir, gobernar, legislar, proponer, administrar, controlar, etc., etc.

¿Acaso cuando el Gobierno alcanza metas que se había propuesto, con legítimo orgullo, no se lo presenta a la población como un logro? Esto no es sólo rendir cuentas, sino buscar la aprobación de la gente.

¿Acaso cuando la oposición critica al Gobierno y dice que eso lo haría mejor, no está buscando también la aprobación a su propuesta y el rechazo a la gestión de su adversario político?

Porque en democracia la búsqueda de la aprobación de la ciudadanía, es parte esencial de la política. Los Partidos están siempre en la búsqueda de la aprobación, está en su naturaleza.

Como si esto fuera poco a los uruguayos nos encanta votar. Ven en ello una forma efectiva de participación. Votando le dimos el golpe de gracia a la dictadura, votando defendimos lo esencial de nuestro patrimonio.

Votamos en las cooperativas de vivienda, votamos en el club del barrio, votamos en nuestro sindicatos, votamos ediles, concejales, presupuestos participativos en la descentralización, votamos en la Universidad, en la cooperativa de consumo, en las asociaciones profesionales, en los comités de base, en los congresos, en las internas de los partidos, en el Banco de Previsión Social, votamos en las Cámaras Empresariales... en fin, votamos a cada rato.

Lo que queremos transmitir es que cuando se hace política, buena regular o mala, también se está haciendo campaña electoral .Y se van perfilando partidos, sectores, tendencias, grupos e individuos que cuentan con determinado caudal de aprobación ciudadana que, como todos sabemos, no es fácilmente cuantificable, a pesar de las múltiples formas de medir que nos demos los uruguayos.

Lo que importa es el programa...y el candidato también

La coalición de derecha, es decir Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente, Unión Cívica, algún nuevo lema que pueda aparecer y votos en blanco tiene ya elaborado el programa.

Una aclaración pertinente: este agrupamiento de derecha es objetivo a causa de la legislación electoral vigente, de ninguna manera juzgamos intenciones.

Fíjense qué dramático. Esta sacrosanta Constitución (reformada tantas veces por la derecha como fuese necesario) hace coincidir a Sanguineti y Lacalle, Trobo y García Pintos, Alfie y De Posadas, Larrañaga, Argimón, Rondán, Mieres y Lamorte con viejos militantes de izquierda, luchadores por las causas populares, en la misma bolsa.

Decíamos que el programa de la derecha ya está elaborado, es la vuelta al pasado, la poda del gasto social, el reparto del botín volviendo al clientelismo, el retroceso del Uruguay productivo.

A ese programa van todos los votos que no son del FA.

El programa del FA está en plena elaboración, será seguramente formidable, transformador, sobre los cimientos firmes de los cambios ya realizados, con audacia y entusiasmo el pueblo uruguayo construirá su futuro.

Pero para eso hay que ganar en primera vuelta y tener mayoría parlamentaria.

Para eso no sólo importan los candidatos sino cómo arribamos a la fórmula.

Apoyamos oficialmente la fórmula Mujica Astori o Astori Mujica o Astori Carámbula o Mujica Martínez u otra cualesquiera con la cual se acuerde y vote en el Congreso con la mayoría necesaria, porque pensamos que esa, precisamente, es la fórmula ganadora, la del acuerdo.

Pues de no lograrse, estaríamos dejando de lado, un elemento que nos ha identificado en lo interno y en lo externo, que es la unidad, palabra que poco se oye.

Si todos los militantes salimos convencidos y consustanciados con una fórmula de acuerdo en ese congreso; la victoria en primera vuelta, es segura, requisito sustancial para proseguir con los cambios.

Desde Se Puede apoyaremos de no haber acuerdo, otras alternativas que nos aseguren el objetivo marcado

No descartamos para nada la reelección, porque este pueblo no se merece un nuevo gobierno de la derecha.

El mejor programa, sin duda, será aquel que podamos aplicar porque ganamos las elecciones. De nada valdrá el más acabado y profundo programa que pierda, no quedará otro remedio que hacer de

él un rollito.

No pretendemos hacer terrorismo desde estas páginas, pero estamos seguros que para los más humildes el triunfo de la derecha será de terror.

Si no hacemos todo lo posible por evitarlo ellos difícilmente nos lo perdonarán.

Camino al Congreso con preocupación, pero confiados al mismo tiempo

NOS ESCRIBEN...

LA CRISIS LLAMA DOS VECES EN ESPAÑA

La crisis ya había comenzado en España antes de que las noticias de la nueva depresión llegaran de Wall St.
El pinchazo de la burbuja inmobiliaria fue el aviso de que se había terminado con la jauja del ladrillo y la bonanza económica que había hecho de este país en pocos años un polo de atracción para los olvidados de los países del llamado “Tercer Mundo”, que llegaron en bandadas con la esperanza de encontrar al fin su oportunidad de hacerse un lugar en la abundancia.
Algo así cómo una moderna fiebre del oro, solamente que esta vez no era por oro que llegaba la gente de África, América Latina o la Europa del Este, era por trabajo y la promesa de una vida digna Pero el espejismo era el mismo y duró muy poco.

A medida que el mercado de la construcción alcanzó su techo, comenzaron los problemas. En España se había llegado a tener casi un millón de viviendas construidas y una demanda que no llegaba al 10% de esa cifra por lo que el parón fue la consecuencia lógica.
Toda la actividad que gira alrededor de la industria de la construcción sufrió de inmediato el impacto y muchas industrias anexas que ocupaban a su vez un importante número de trabajadores, fueron empujados al paro por lo que en pocos meses se pasó de la demanda de mano de obra, casi sin preguntar su procedencia, al rechazo.
Quienes más sufrieron fueron, como siempre, los más vulnerables y en este caso; los inmigrantes.
El gobierno español se negó a usar la palabra “crisis” en aquellos momentos y estableció, casi por decreto, que lo que ocurría era una “desaceleración” de la economía. El aumento de los desocupados fue poniendo en su sitio a la realidad.
Quizá fue por esta razón que, en principio, en España no se le dio la trascendencia que merecía el “tsunami” financiero que se había iniciado en EEUU y comenzaba a inundar el mundo, aquí teníamos nuestro propio huracán y estaban intentando guardar la ropa desde antes.
De cualquier modo es cierto que en España los controles de la banca y las entidades financieras es mucho más estricto que en el resto de Europa y en EEUU.
El estado exige a los bancos un depósito de garantía por lo que éstos no pueden endeudarse sin controles por lo que la ola del desastre financiero no afectó en la misma medida que en Inglaterra, Francia o Alemania pero tampoco es garantía total de que un “pánico” en cualquier entidad pueda producir el caos y los “corralitos”.
Es por esta razón que el gobierno garantizó de inmediato 100 mil euros a cada ahorrista en caso de quiebra bancaria tranquilizando los posibles arrebatos.
Toda la gente es consciente de que el terremoto acaba de comenzar y ya se sienten las primeras consecuencias; imposibilidad de cumplir con las hipotecas inmobiliarias en muchísimos casos, desempleo, caída del consumo con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo que ya no se limitan a la industria de la construcción, está golpeando a todas las actividades sin excepción.
Los uruguayos que viven en España, en su mayoría, tienen documentación de la Comunidad Europea y muchos de ellos hace bastantes años que viven en España por lo que sufrirán los embates de la crisis del mismo modo que lo hacen los españoles.
Otra cosa es quienes carecen de documentación, que lo tienen bastante salado porque se han endurecido mucho las leyes inmigratorias y ahora es muy difícil poder vivir aquí careciendo de documentos porque tienen el acceso prácticamente vedado al trabajo, al alquiler e incluso a tener una cuenta bancaria, enviar dinero al extranjero o acceder a los servicios sanitarios.
Para los uruguayos que llevan años de residencia en España, muchos ya ciudadanos españoles, el plantearse regresar es una posibilidad remota porque ya superaron los tirones más fuertes de la nostalgia.
Para los otros, los de las últimas hornadas, que no son demasiados en el conjunto de los inmigrantes latinoamericanos, la posibilidad del regreso siempre es parte de los sueños porque en principio nadie deja su patria para siempre y en todo momento su futuro apunta al regreso
(Por Federico Rodríguez desde Madrid)

SE PUEDE: Gracias Fede, por tus aportes, que ya son reiterados y los atendemos con mucha atención. Nos interesa mucho una opinión inteligente desde la vieja Europa, que no quiere decir que seas viejo.

Lo que pasó en La Paz, Bolivia, el 21 de octubre

Una lección de democracia viva y actuante, de participación del pueblo en la forja de su destino. Niko Schvarz

Hay días en que se condensan muchos días, a veces meses y hasta años, de luchas y esfuerzos sostenidos de muchos hombres y mujeres, mancomunados por un objetivo o un ideal colectivo.

Eso es lo que pasó en la Plaza Murillo, en el centro de La Paz, que es la capital de Bolivia, que a su vez está en el corazón de la América sureña. El día señalado, marcado ya en la historia, fue el martes 21 de octubre.

En realidad comenzó en la víspera, el lunes 20, y se extendió durante toda la noche y hasta las primeras horas de la tarde siguiente, exactamente a la hora 13:57 (en Uruguay son dos horas más), cuando el presidente Evo Morales, rodeado por una multitud que hacía ondear sus banderas multicolores, puso su rúbrica al pie de una ley que habilita la realización del referéndum dirimitorio (o consultivo) sobre la nueva Constitución Política del Estado a realizarse el próximo 25 de enero de 2009. Ese día se verificará otra cita del pueblo boliviano con la historia.
Para leer más: http://notas-ensayos.blogspot.com/

Cultura Alternativa

cinemateca alternativa
en Hotel Rex de Atlántida:

"ladrón de bicicletas"
vittorio de sica, italia, 1948

sábado 01 11 08, 19 hs
rambla de playa brava y calle 1
037 22009
frente al islote de la sirena...

abono : $40 : un café

http://atlantidauruguay.blogspot.com

NOS ESCRIBEN...

Sin pelos en la lengua

Estimado director del Mensuario SE PUEDE y el blog que tanta información trae.

Hoy las encuestas son terminantes. Nos dicen que tendremos balotage, porque el Frente Amplio no alcanzará el 50% y el conjunto de votos que sumen el Partido Nacional, Partido Colorado, Unión Cívica, Asambleas Polulares, voto en blanco, voto anulado y los que no vayan a votar, pasarán con luz el 50%.


Luego vendrá el balotage y ahí es posible que este conglomerado se vuelva a juntar y gane la elección y tengamos, un presidente blanco que podrá ser nuevamente Lacalle o bien el inefable Larrañaga.

Y así es la democracia. Y todos esos ciudadanos, que de una manera u otra hacen que el Frente Amplio pierda, no son culpables, manifiestan su forma de pensar, actuar, ver el país, el mundo y si se quiere, en algunos, disfrutar al ser opositores, porque es lo que mejor que saben hacer. Pero todo eso no me interesa.

Hoy me interesa, aceptar las encuestas, y marcar que faltan para las elecciones nada más y nada menos que un año, 12 meses o si lo quiere 365 días y monedas.

Bien ¿dentro de un año viviremos el mismo panorama que hoy? Lo dudo.

Yo creo, con el máximo de los respetos, que compañeros con responsabilidades políticas, tan generosos en estos casi 4 años de gobierno del Frente Amplio de estar criticando permanentemente la política económica actual, por lo menos disminuyan en algo su perfil crítico y se pongan a laburar para ganar.

Esa es una esperanza cierta. Y si hacen eso, es posible que cientos de sus seguidores, también se pongan las pilas y salgan a decirle a la gente, a la misma gente que le estuvieron diciendo que esto es un desastre, palabras más o palabras menos, que tendremos un nuevo gobierno del Frente Amplio que será maravilloso.

No sé si les darán bola. La gente no es tan tonta, si fulano le dijo durante 4 añitos que la política económica de nuestro gobierno favorece a los empresarios, que el IRPF es un impuesto al trabajo, que perjudica notoriamente a la clase media (!!!!) y que así no se puede seguir viviendo, será complejo cambiarles el cassette, pero si sus líderes lo cambian al unísono, sus seguidores, tan creyentes cuasi a una nueva religión, es posible que también lo cambien y terminen en corto tiempo, sumando esfuerzos para una nueva victoria del FA.

Dificil que el chancho chifle.

Pero en fin, todo es posible y por ahí, confunden a su electorado, tan perfilado a votar en blanco y vuelven a confiar en el FA, aunque los que cambiaron el cassette tengan una representación más que modesta en el Frente Amplio, salvo en los Congresos o lugares de la orgánica, donde lograron con su prédica, quedar prácticamente solos, acompañados solamente por militantes propensos a ser masoquistas.

El resto de los frenteamplistas, están a campo libre, o formando círculos, como el grupo Miramar, la Generación 83 y cuanta cosa se les ocurra con tal de no pisar un lugar donde estén estos críticos permanentes de un gobierno que sumó más de 1 millón de votos en la última elección, que recuperó todos los indicadores de mejoría para un país, en situaciones que parecían increíbles, pero que ellos, con su tremenda lucidez, se encargaron de bombardear durante los 48 meses de gobierno que llevamos.

No será sencillo, pero también es complejo imaginarse a un Uruguay con Larrañaga, o con Lacalle gobernando. La esperanza está en esos compañeros, que creyendo con honestidad que sus ideas son las más verdaderas, amantes de la verdad absoluta, le hagan un bien a la marcha de un proceso que está en los comienzos y que ellos minimizaron, algunos porque creían que se bajaba de las Sierras y esto era un revolución propia de fines de la década del 50, otros porque eran excluidos de los cargos, y otros simplemente por tener problemas personales con el que fue ministro de economía durante este tiempo y hoy pinta como candidato a la presidencia del FA.

Veremos entonces que dicen las encuestas en el próximo año, cuando muchos de esos críticos vean con nerviosismo que se pueden quedar incluso sin un sillón en el senado.

La vida es así, tiene esa dinámica, ojalá que los que le creyeron a pie puntillas todos estos años, les vuelvan a creer en estos 12 últimos meses (esperemos claro que cambien el cassette) y los voten y voten al FA, yo por lo pronto, los recordaré siempre, y sé que en ellos tengo grandes compañeros, seres humanos espectaculares, pero que en política, preferiría no tenerlos del lado de mi trinchera.

Por Beatriz S...

Desde islas canarias

Se Puede: Estimada Beatriz, por la otra parte que nos escribiste y no publicamos, supimos que estuviste, por más de 3 meses visitando a tu familia. Le damos prioridad a las notas de compatriotas que viven en el exterior.

Queremos comprender tu ansiedad y desasosiego. No estamos de acuerdo con lo que escribes, aunque en algo, puedes tener razón.

Sabemos que lo haces con el corazón, pero te decimos para tu tranquilidad, que todos los compañeros, en el 2009 estaremos codo a codo.

Y obviamente que tenemos diferencias, de lo contrario seríamos algo amorfo, que solamente esperamos lo que diga nuestro líder. Por suerte en el Frente Amplio, a pesar de las diferencias y los encontronazos, tenemos muy claro quien es el enemigo político.

Pero sigue escribiendo y conectándonos con más uruguayos. Gracias.

Y una precisión más: no creas que por hacer críticas, en oportunidades fuertes, podamos perder las elecciones.

La distancia no te permite visualizar, que los compañeros que son duros en la crítica, son profundamente frenteamplistas y lo han demostrado en más de una oportunidad, a veces parecen algo rezongones, pero nada más.

POR LA UNIDAD FRENTEAMPLISTA...

Los Comités de Base frenteamplistas de Nueva Helvecia, Colonia Valdense, La Paz, Las Plazas y Rosario, organizaron anoche el acto de presentación de los compañeros Astori y Mujica.

Miles de rosarinos y ciudadanos resto del país acudieron a una cita, donde campeó la unidad frenteamplista.

Desde el abrazo de los dos líderes al principio de la velada, hasta en los distintos momentos de sus oratorias, el público respondió con aplausos.



Astori:

*) “El dilema de los uruguayos es entre volver al pasado lo que sería un gravísimo error o seguir por el sendero de transformaciones que propone el Frente Amplio”.

*) "Estamos más unidos que nunca, más dispuestos a trabajar juntos que nunca" y advirtió que *) "Aquí no hay proyectos personales, no hay proyectos sectoriales"

*) “El país necesita al Frente Amplio porque es el mejor proyecto político para el Uruguay, no hay otro".

*) “O Uruguay sigue el camino del Frente Amplio o retorna al pasado, así de sencillo".

*) “Ese pasado, no es Sanguinetti, no es Lacalle, no es Batlle; son todos, porque todos han sido iguales, todos son el pasado".



*) “Ellos ( PC y PN) sumieron al país en una profunda crisis que no supieron evitar y que la profundizaron con decisiones equivocadas".

*) "El Frente Amplio no va a practicar ningún carnaval eleectoral"

*) “El actual gobierno entregará a otro gobierno frentemplista un país con las "cuentas saneadas, no como lo ocurrido al inicio del actual gobierno, con 400 millones de dólares de déficit.”

*) "Nunca hubo tanta confianza en el país, nunca se invirtió tanto en nuestra época contemporánea, como en este primer gobierno del Frente Amplio”.


Mujica:

*) "El FA vino a revolucionar el alma del pueblo, para que este pueblo, tenga el coraje de vivir".

*) “Ser de izquierda es un compromiso por la vida".

*) "Cuando me toque mirarme en el espejo de la muerte quiero estar tranquilo conmigo mismo y saber que no me he traicionado".

*) Tengo muchas diferencias con Astori, pero debemos fijarnos en las coincidencias, que son mayores”.

*) “Es muy probable que se pueda componer una fórmula conjunta con el líder de Asamblea Uruguay, pero estaré, donde el FA lo crea más útil”

*) “En el Congreso Zelmar Michelini, vamos a definir las candidaturas como hermanos”

*) El FA es la mayor garantía para la sociedad uruguaya en este momento de crisis, pues se preocupa más de repartir y tratar de cortar el bacalao, a favor de los más jodidos".

Se Puede agradece las fotos enviadas por la compañera Marcela G.